aprender francés juntos

Actividades familiares para aprender francés juntos

¿Estás buscando ideas para involucrar a tus hijos y aprender francés juntos? Hoy te traigo algunas que te ayudarán mucho y además lograrás que la experiencia sea muy divertida.

Aprender un idioma puede ser muy divertido si se convierte en una actividad que se haga en familia. Haz que tu hijo practique mientras juegan, hacen sus tareas del hogar e incluso cuando pasean.

Lo que te propongo es que incluyas en la rutina familiar el uso del francés. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Actividades familiares para aprender francés juntos

Para aprender francés juntos en familia solo tienes que integrarlo en el día a día. Si disfrutan del cine, vean películas francesas, visiten ferias o diviértanse cocinando algún plato francés.

Son tantas las actividades que puedes hacer juntos que te traigo solo un abreboca para que empiecen desde ya.

Lleva el cine francés a casa

Si tu familia es de las que disfruta el cine, cuenta con una gran herramienta para aprender francés juntos.

Todos tendrán la oportunidad de escuchar el acento francés, aprender vocabulario y el uso de diferentes frases en un contexto real.

Para que esta actividad sea eficaz, es fundamental que la familia se divierta, que la película capte su atención.  Busca, entonces, títulos que todos conozcan y que les guste. Las películas animadas son ideales para aprender francés. Podrían ver Ratatouille, una película que te sumergirá en parte de la cultura francesa y de forma muy divertida.

Te recomiendo que veas las películas varias veces e inicialmente configures los subtítulos en español, así todos las entenderán. A medida que vayan familiarizándose con ella, haz pequeños retos de tratar de entender lo que dicen sin utilizar los subtítulos.

Esta estrategia les permitirá entender las palabras y frases en cada contexto. Es una forma de mantener la atención de los niños a lo largo de la película. Al final pueden practicar algunas frases y palabras que recuerden.

Puedes hacer que esta actividad sea aún más divertida para los niños si les preparas palomitas, así se sentirán realmente en el cine.

Convierte tu cocina en un entorno francés

A muchos niños les llama la atención cocinar con sus padres. Esta es una actividad que también puedes aprovechar para aprender francés juntos.

Escoge recetas fáciles y divertidas que puedan hacer en familia, como crêpes, croque-monsieur o una clásica quiche. Lee dichas recetas en francés, así aprenderán nuevo vocabulario relacionado con los ingredientes, utensilios y pasos de la preparación.

Juegos de mesa en francés

Una de las formas en las que mejor aprenden los niños es jugando, por eso otra de las actividades para aprender francés juntos es incorporar juegos de mesa en francés como una actividad familiar.

Tienes el Scrabble y UNO con reglas en francés. También puedes buscar juegos clásicos como memoria o alguno que rete el conocimiento.

Si no lo encuentras, puedes diseñarlos tu mismo, incluyendo palabras en francés o imágenes para que el jugador a quien corresponda diga su nombre en francés. Precisa qué temas les apasionan a los niños e inspírate en ellos para hacer el juego de mesa.

Verás cómo los niños e incluso tú aprenderás vocabulario de una forma fácil y divertida.

Imitando a un personaje

Otra excelente forma de practicar francés es hacerlo mientras se hacen actividades cotidianas. Por ejemplo, cuando vayan al supermercado pueden hacer retos de cómo se dicen los diferentes productos en francés.

Si están en un restaurante, simulen que están pidiendo un plato francés y lo están diciendo en ese idioma. Es una excelente forma de que practiquen en un contexto real.

A los niños les encanta jugar con sus padres, aprovecha esto para practicar con ellos.

Retando el vocabulario de francés

El juego de “Tabú” es el desafío perfecto para esta actividad en familia. El jugador intentará explicar un sustantivo para que las otras personas descubran de qué habla, pero al momento de explicarlo no usará términos muy obvios o directamente asociados. Por ejemplo: Si escoges “ordinateur” (computadora), no podrán usar “écran” (pantalla), “clavier” (teclado) o “souris” (ratón).

Este juego es ideal para flexibilizar el pensamiento, pues al buscar sinónimos y expresiones alternativas, tu hijo ejercitará su mente para encontrar nuevas formas de decir lo mismo. Esta actividad lo obligará a explorar otras palabras y expresiones.

La búsqueda del tesoro

Para esta actividad aprovecharás tu casa o el parque para esconder un tesoro y pistas con ingeniosos acertijos que guíen a los pequeños cazadores de tesoros al siguiente destino. Por ejemplo: En pequeños papeles escribe Cherche un objet aussi grand qu’une girafe, mais beaucoup plus doux. (Busca un objeto tan grande como una jirafa, pero mucho más suave).

La emoción de la búsqueda mantiene a los participantes enganchados y deseosos de aprender más.

Esta actividad, además de ayudarles a practicar francés, les brinda la oportunidad de enfrentarse a problemas que deben resolver, para lo cual deben usar su creatividad y la lógica.

La búsqueda del tesoro es una actividad que los niños suelen disfrutar mucho y es ideal para realizar en familia. Además, puedes adaptarla según la edad de los miembros de la familia y participantes, bien porque la hagas más o menos compleja según la edad que tengan y del nivel del idioma que tengan.

Audiolibros en francés

Si el objetivo es entrenar el oído, una de las actividades que puedes incluir es escuchar juntos audiolibros en francés.

La mejor opción al inicio sería escuchar cuentos infantiles que les gusten a los pequeños. Si conocen la historia, minimizarás la posibilidad que se abrumen rápido.

Recuerda que es muy importante que los más pequeños estén muy predispuestos, así aprenderán francés sin darse cuenta y tú también avanzarás con ellos.

Los audiolibros son excelentes para que se acostumbren al acento francés, desarrollen la capacidad de pensar en francés y de concentración.

Lo mejor es que hay muchos disponibles en la web, así que escojan juntos con cuál empezar.

Como ves son muchos las actividades que pueden hacer en familia para aprender francés juntos. No obstante, aprender un idioma de forma correcta requiere una metodología eficaz. Te invito a conocer mi curso de francés diseñado especialmente para que los niños se diviertan mientras aprende haciendo clic aquí

Francés con Olivier 2020 – 2025 . Todos los derechos reservados.