Aprender los colores en francés es uno de los primeros pasos para que los niños se acerquen al idioma.
Por su uso cotidiano y posibilidad de asociarlos a objetos visibles, los colores son una forma perfecta de iniciar a los más pequeños en su aprendizaje del francés.
A través de canciones, juegos y ejercicios visuales los niños no solo aprenderán a memorizar los colores en francés que he incluido en esta guía, sino que también aprenderán cómo utilizarlos en oraciones reales.
Colores básicos en francés
Los colores básicos son las primeras palabras que los niños tienen que aprender porque están en su entorno habitual. Te dejo algunos ejemplos fáciles para que los niños los memoricen con rapidez:
- Rouge / rojo – La pomme est rouge (La manzana es roja).
- Jaune / amarillo – Le soleil est jaune (El sol es amarillo).
- Bleu / azul – Le ciel est bleu (El cielo es azul).
- Vert / verde – L’herbe est verte (La hierba es verde).
- Blanc / blanco – La neige est blanche (La nieve es blanca).
- Noir / negro – Le chat est noir (El gato es negro).
- Orange / naranja – Les carottes sont orange (Las zanahorias son naranjas).
- Rose / rosa – Les fleurs sont roses (Las flores son rosas).
Puedes utilizar tarjetas de colores con imágenes para que los pequeños asocien cada palabra con su color correspondiente.
Colores secundarios
Una forma divertida de que los niños adquieran el vocabulario de los colores secundarios es mezclando los colores primarios para formar uno secundario. Esto le ayudará a reforzar el vocabulario, su creatividad y memoria visual, de esta forma los niños pueden relacionar el aprendizaje del francés con la exploración artística, lo cual es especialmente eficaz en estas edades.
Vert = Jaune + Bleu
Orange = Rouge + Jaune
Violet = Rouge + Bleu
Ejemplo práctico: pide al niño que mezcle pinturas para observar cómo se forma este color, mientras dicen los nombres en francés, también puedes desafiarles a pronunciar por ejemplo Fais du vert ! o Mélange rouge et jaune pour obtenir orange, de este modo lo ayudarás a mejorar su vocabulario y comprender la teoría de los colores que hay detrás de las mezclas.
También puedes indicar frases con colores en francés para que los niños las asocien con situaciones reales. Aquí tienes algunos ejemplos cotidianos:
- J’ai une voiture rouge (Tengo un coche rojo).
- Ma robe est bleue (Mi vestido es azul).
- Le ballon est jaune et vert (El balón es amarillo y verde).
- Le chien est noir et blanc (El perro es negro y blanco).
- Ce pull est très joli en violet (Este suéter es muy bonito en morado).
Es ideal que utilices objetos existentes en el entorno que se encuentren los niños y así practiquen frases como: De quelle couleur est-ce ? ¿De qué color es esto?
Juegos y actividades para aprender los colores en francés

Aprender jugando es una de las mejores formas de que los niños asimilen conceptos nuevos. Aquí te propongo algunas actividades efectivas:
1. El juego de las tarjetas de colores
Crea tarjetas con los nombres de los colores en francés y otras con imágenes de objetos de diferentes colores. Pide a los niños que unan cada tarjeta de color con su objeto correspondiente.
Variante: Pronuncia un color en francés y deja que los niños busquen rápidamente la tarjeta que corresponde.
2. Busca el color
Indica un color en francés y pídeles que encuentren un objeto de ese color en la habitación. Por ejemplo: Cherche quelque chose de bleu ! (¡Busca algo azul!).
3. Dibujos para colorear
Prepara láminas con dibujos de animales, flores o casas, e indica en francés qué color deben usar en cada parte del dibujo. Por ejemplo: Colorie la fleur en rose et la feuille en verte. (Colorea la flor en rosa y la hoja en verde).
4. Canciones infantiles
Las canciones son herramientas perfectas para que los niños aprendan vocabulario sin esfuerzo. Algunos temas recomendados son:
- Les couleurs de l’arc-en-ciel (Los colores del arcoíris).
- La chanson des couleurs (La canción de los colores).
Estas canciones presentan melodías sencillas que los niños pueden memorizar fácilmente.
Consejos para los papás
Los papás son los protagonistas en el aprendizaje de los peques. Aquí te doy una serie de consejos para hacer de la casa un lugar donde puedan practicar los colores en francés:
- Introduce los colores en la rutina habitual; si se están vistiendo podrías preguntar: Quelle couleur est ton t-shirt ? ¿De qué color es tu camiseta? o en la comida: La pomme est rouge ou verte ? ¿La manzana es roja o verde?
- Usa post-its (notas adhesivas) de colores. Coloca notas en objetos de la casa con el nombre del color correspondiente, por ejemplo, la mesa, la silla o la puerta…cada cierto tiempo los cambias para que el ejercicio no se haga demasiado monótono.
- Repeticiones. La repetición es el método clave en el aprendizaje infantil, así que es fundamental que utilicen los colores en las conversaciones cotidianas. Anima a los niños a describir cómo es el entorno en el que se encuentran o los objetos que en él se encuentran: Mon cartable est bleu! (¡Mi mochila es azul!)
- Juegos de preguntas y retos: Puedes ayudarlos y estimularlos a hacer preguntas y responderlas, por ejemplo, Cherche quelque chose de jaune ! (¡Busca algo amarillo!) o cosas así para que puedan identificar colores mientras se divierten.
Estas estrategias favorecen el aprendizaje de forma natural, constante, y sobre todo, de una manera divertida.
Aprender los colores en francés es una buena forma para que los niños se familiaricen con el idioma de forma natural. Con actividades lúdicas, canciones y juegos, es posible que memoricen los conceptos sin esfuerzo.
Recuerda que la clave está en la práctica constante y en convertir el aprendizaje en una experiencia divertida.
¿Quieres que tus hijos se acerquen al francés de forma amena y eficaz?
Ingresa a mi curso de francés para niños y darles la oportunidad de aprender con un profesor nativo y en una ambiente totalmente inmersivo.
Si te ha gustado este artículo y deseas conocer recibir más consejos sobre cómo enseñar francés a los niños mira mis otros artículos: Nombres franceses para niños: Historia, significado y tendencias actuales,¿Cómo integrar el francés en el día a día de tus hijos? y Los mejores podcast en francés para niños.